lunes, 6 de junio de 2011

Una temporada sobre el alambre


Abrir un Blog haciendo un análisis sobre la temporada del Baskonia otros años hubiese sido màs fácil, para que negarlo. El equipo vitoriano terminó el miércoles su andadura en la ACB 2010-2011 por la que ha pasado como un funambulista por el alambre, siempre tienes la sensación de que se va a caer en algún momento aunque el artista ande una y otra vez por el fino metal y llegue triunfador al final del camino.
           
La afición baskonista siempre fiel a su equipo
El equipo de la capital vasca no ha hecho una gran temporada pero tampoco ha sido catastrófica, simplemente se ha limitado a cumplir con lo que creo que se le puede pedir al cuarto o quinto presupuesto de la liga, semifinales de la copa cayendo ante el, a la postre, campeón de la misma, quedarse a las puertas de la Final Four de la Euroliga ante uno de los semifinalistas y llegar a las semifinales de la liga y perder con el que, si nadie lo remedia, tiene todos los boletos para ser campeón de la competición doméstica. Todo lo demás, campeonatos de liga, final four, campeones de la copa,etc etc…es un regalo como premio a una trayectoria regular durante la temporada y este año precisamente el paso del Baskonia por la ACB y por la liga europea ha sido de todo menos regular, por lo que quizás la vista tendría que estar dirigida no a lo que los chicos de Dusko Ivanovic han conseguido durante el año, sino al por qué no han logrado ningún título que para mi se fundamenta en dos razones de peso.

LOS “REFUERZOS” HAN DECEPCIONADO

En un principio la idea era buena, quedarse con la columna vertebral del equipo, Marcelinho Huertas, Mirza Teletovic y Fernando San Emeterio, darle minutos y mas protagonismo a Barac y tener dos jugadores trabajadores y sacrificados en defensa que  a la vez podían ayudar en el ataque como son Oleson y Pau Ribas. Para cubrir la gran baja de Tiago Splitter, la sombra del brasileño es alargada, se ficharon una serie de jugadores que por unas cosas u otras han pasado con mas pena que gloria por el equipo alavés.

1. Pops Mensah-Bonsu : El pívot inglés fue una de las apuestas del club para cubrir la marcha de Splitter a la NBA, pero después de tomarse 4 días mas de vacaciones y llegar a Vitoria lesionado, no llegó ni siquiera a debutar.

2.   Marcus Haislip : Otro fichaje ilusionante que se quedó en eso, en ilusionante. El ala-pívot de Lewisburg (Tennessee) mostró con cuentagotas su calidad antes de protagonizar en Diciembre una espantada “navideña” que le llevó a rescindir su contrato con el club azulgrana en enero. Sus números por partido fueron los siguientes :

   Liga Regular : 7 partidos, 6 puntos , 1.9 rebotes, 0.4 tapones y 4.6 de val.

   Euroliga : 6 partidos, 3 puntos, 1 rebote, 0.5 tapones y 3.5 de val.

3. David Logan : Uno de los pocos que han acabado la temporada en el equipo y que igual que los anteriores vino como jugador contrastado y probablemente se tenga que ir por la puerta de atrás este verano. El escolta de Chicago, para mi es un escolta, llegó al equipo vitoriano para ayudar, junto con Pau Ribas, a Marcelinho Huertas en la dirección del equipo y para ser un referente anotador dentro del equipo .Después de dos buenos años en el Asseco Prokom polaco y aunque ha demostrado en muy contadas ocasiones que es un buen jugador, no son solo sus números los que no han sido buenos, sino algo que para la cúpula baskonista,la afición y sobre todo para Dusko es igual de importante que los guarismos en las estadísticas,su falta de implicación con el equipo. Sus pocas ganas a la hora de “bajar el culo” para defender, ha hecho estrellas a todos los jugadores con los que se ha emparejado, su desidia a la hora de jugar, difícil verle tirarse o pelear por un balón, y su anarquía a la hora de atacar el aro contrario y dirigir al equipo, han hecho que el mismo se haya ganado la indiferencia de su entrenador y también de la grada. Sus estadísticas este año han sido :

   Ligar Regular : 34 partidos, 18.02 min/p, 8 ptos, 1.3 asist, 0.5 recup., 1.4 perd., 5.6 val.

   Play Off : 4 partidos, 7.59 min/p, 2 ptos, 0.2 asist, 0 recup, 0.4 perd, valoración 0 val.

   Copa del Rey : 2 partidos,20 min/p, 9 ptos, 1 asist, 0.5 recup, 1 perd, 4.5 val.

   Euroliga : 19 partidos,19 min/p, 10 ptos, 2.4 asist, 0.7 recup, 1.4 perd, 8.5 val.

4. Nemanja Bjelica : Entre tanto jugador contrastado llegó al equipo el que se denominó la “joya de la corona” y que supone claramente una apuesta de futuro por parte del club baskonista. Con media Europa detrás de él, al final el joven Serbio aterrizó en Vitoria donde ,aunque ha demostrado que puede llegar a ser un gran jugador y que atesora una gran calidad, no ha llegado a cuajar una gran temporada debido a su falta de adaptación a otro conjunto y otra ciudad y a las lesiones que ha sufrido a lo largo del año, la última una rotura del escafoides que le apartó de la disciplina azulgrana en el mes de abril. Un “diamante en bruto” que hay que pulir y que ha realizado los siguientes números :

   Liga Regular: 26 partidos, 9.2 min/p ,3.3 ptos, 1.7 reb , 0.4 asist, 0.3 recup, 0.6 perd, 2.8 val.
  Copa del Rey : 2 partidos, 6.8 min/p, 4.5 ptos, 1.5 reb, 0 asist, 0 recup, 0.5 perd, 3 val.

  Euroliga : 13 partidos, 6.8 min/p, 1.2 ptos, 1.6 reb, 0.5 asist, 0.2 recup, 0.1 perd, 0.5 val.

5.  Dejan Musli : Otra promesa serbia que no ha contado apenas para el técnico baskonista. Llegó al equipo para hacer las funciones de actor secundario y de ayudar en ciertos momentos puntuales, sobre todo en los entrenamientos. Aunque ha demostrado desparpajo en los poquísimos minutos que ha jugado, ha evidenciado que todavía esta muy verde y que necesita curtirse mucho para jugar en una liga como la española.

Liga Regular : 8 partidos, 2.34 min/p, 0.8 ptos, 0.8 reb, 0 recup, 0.3 perd, 0.1 tap, 0.9 val.
Euroliga : 2 partidos, 0.57 min/p, 0.5 ptos, 1 reb, 0 recup, 0.5 perd, 0 tap, -0.2 val.

6. Esteban Batista: Después de tanto buscar y rebuscar en el mercado y tras el paso por el equipo de 2 temporeros como Martin Rancik y Floren Pietrús, de los que hablaré mas adelante, como si fuera un regalo adelantado de reyes, se ficho el 4 de enero, llegó el que para muchos iba a ser el gran salvador del equipo y el fichaje definitivo para completar el juego interior. Avalado por sus grandes números en el Fuenlabrada, el pívot uruguayo no ha llegado a cuajar una temporada digamos buena en el Caja Laboral. Irregular y a veces como perdido, el bueno de Esteban no ha acabado de dar todo lo que se esperaba de él. Después de promediar en el equipo fuenlabreño 12.8 puntos p/p, 8.3 rebotes, 1.78 recuperaciones, 3.2 pérdidas, 1.07 tapones y 18.9 de valoración en 14 partidos con una media de 26.9 minutos jugados, los números de Batista han bajado ostensiblemente en el conjunto alavés :

Liga Regular : 20 partidos, 21.57 min/p, 7.9 ptos, 5.2 reb, 0.6 recup, 2.8 perd, 0.6 tap, 9.6 val.
Play Off : 5 partidos, 15.20 min/p, 3.2 ptos, 3 reb, 0 rec, 1.2 perd, 0.8 tap, 3.6 val.

Copa del Rey: 2 partidos, 15,8 min/p, 8 ptos, 6 reb, 0 rec, 1 perd, 1 tap, 13 val

Euroliga: 10 partidos, 19.5 min/p, 8.5 ptos, 6.3 reb, 0.5 rec, 1.4 perd, 0.25 tap, 10 val

7.  Pape Sow : Un jugador que incluyo entre los fichajes de este año porque a pesar de haber llegado al equipo como temporero, su trabajo fue premiado con la ampliación de su contrato hasta el final de temporada. En los pocos partidos que pudo disputar con el Baskonia, le detectaron un tromboembolismo pulmonar en Marzo por el que tuvo que dejar de jugar, el pívot senegalés dejó patente desde un principio que sabía a que había venido al equipo y que estaba allí para ayudar en lo que hiciera falta.

Liga Regular: 10 partidos, 11.12 min/p, 2.5 ptos, 3.2 reb, 0.3 rec, 0.8 perd, 0.2 tap, 2.3 val.
Copa del Rey: 2 partidos, 5.2 min/p, 1 pto, 0.5 reb, 0 rec, 0 perd, 0 tap, 0 val

Euroliga : 6 partidos, 14.5 min/p, 3.3 ptos, 3.16 reb, 0.5 rec, 0.83 perd, 0.5 tap, 5.16 val.

8. Vladimir Dragicevic: El joven jugador montenegrino fue fichado en abril y ha dejado una sensación de haber llegado tarde al equipo. Sin apenas tiempo a acoplarse a la disciplina azulgrana, ha tenido que dar minutos de “refresco” a Teletovic demostrando que podía ser una pieza válida en los esquemas del técnico de Bijelo Polje. Después de contar para Ivanovic durante los 3 partidos de la liga regular, ha pasado a un segundo plano en los play off por el título en los que apenas a disfrutado de minutos.

Liga Regular : 3 partidos, 16.17 min/p, 8 ptos, 3 reb, 0.7 rec, 0.7 perd, 0.3 tap, 10 val

Play Off : 5 partidos, 4.5 min/p, 1.8 ptos, 0.8 reb, 0 rec, 0.2 perd, 0 tap, 1.2 val.

9. Milton Palacio : Viejo conocido de la casa y la afición baskonista, el “barrilete cósmico “ llego al equipo por petición expresa del entrenador ya que el año pasado también fue fichado para los play off haciendo un final de temporada bastante digno. Después de todo un año sin un base suplente que pudiera dar minutos de calidad al equipo cuando Marcelinho estuviera en el banco, el veterano play maker estadounidense a pasado sin pena ni gloria por el conjunto vasco, demostrando que los tiempos pasados fueron mejores. Sus números han sido los siguientes :

Liga Regular : 1 partido, 8.45 min/p, 0 ptos, 1 reb, 2 asis, 1 rec, 1 perd, 0 val

Play Off : 5 partidos, 10.36 min/p, 2 ptos, 0.6 reb, 1 asis, 0.2 rec, 0.4 perd, 0.8 val.

10.  Los Temporeros : Como no podía ser de otra forma y tras los muchos problemas de espantadas y rendimientos bajos que se han producido en el equipo, el Baskonia ha tenido dos temporeros que han hecho su trabajo pero que han estado en el inquilino del Buesa Arena durante, como la propia palabra indica, un tiempo limitado. Estos dos jugadores han sido Martin Rancik y Florent Pietrus. Tanto uno como otro demostraron que habían entendido perfectamente su rol dentro del equipo aportando su granito de arena cuando las circustancias lo exigían. Unos profesionales que dejaron un buen sabor de boca en su paso por Vitoria.


De los “veteranos” del equipo hay que hacer una mención especial al Gran Fernando San Emeterio que ha sido nombrado MVP de la ACB 2010-2011 e incluido dentro del quinteto ideal de la Euroliga.Por otro lado tanto Marcelinho Huertas com Mirza Teletovic también han realizado una buena temporada.El primero ha visto recompensada su trayectoria por la liga con el nombramiento de mejor base de la competición y el segundo, aunque irregular debido al cansancio y a que ha habido partidos en los que ha jugado “tocado”, ha dejado palpable que esta ahí por y para el equipo. En cuanto a Barac, destacar que ha dado un paso adelante aunque la defensa sea su gran “debe” y Oleson y Rivas que son unos trabajadores incansables a pesar de que el primero no ha dado esos puntos que se le presuponen a un escolta de su categoría.
Con estos datos yo sacaría una conclusión y es que a lo largo de la historia baskonista muy pocos jugadores contrastados en sus anteriores equipos han pasado por la capital alavesa y han demostrado el por qué de su fichaje, dejando ver que el Baskonia mas que  “importador”, es un club “exportador” dónde los jugadores se van formando adquiriendo la filosofía y el método de trabajo que siempre ha caracterizado al equipo vitoriano y que, aunque se han dado casos muy especiales, es muy difícil de asimilar por la mayoría de jugadores que vienen de “estrellas” desde otros conjuntos.


IRREGULARIDAD Y FALTA DE INTENSIDAD

En este caso no me voy a centrar en las estadísticas sino en las sensaciones que ha transmitido el equipo durante el año. El conjunto baskonista ha cuajado una temporada totalmente irregular, tanto en el juego como en la mentalidad de sus jugadores. En contadas ocasiones ha sido fiel a sus principios y en muchos encuentros ha dado una sensación de inestabilidad impropia de un carácter que ha forjado a base de esfuerzo y tesón durante estos últimos años. Otras temporadas, aún yendo perdiendo durante el partido, el equipo baskonista transmitía la sensación de que en cualquier momento podía darle la vuelta al resultado y llevarse el gato al agua, este año ese sentimiento de seguridad en si mismo y en sus posibilidades se ha puesto de manifiesto en contadas ocasiones y normalmente no ha sido capaz de hacerlo durante los cuarenta minutos que dura cada envite. Esta falta de intensidad ha estado presente en muchos partidos durante los tristemente famosos terceros cuartos, donde los jugadores que dirige Dusko Ivanovic han llegado a dilapidar ventajas de hasta 15 puntos para acabar claudicando ante su rival al final del encuentro o terminar ganando in extremis con una canasta o una jugada en el último segundo de, normalmente, uno de sus “veteranos”. Probablemente el cansancio acumulado durante la temporada por parte de algunos de los jugadores por la falta de rotaciones sólidas,la diferencia entre los suplentes y los titulares en la mayorías de los puestos del equipo ha sido mas grande que nunca, haya sido una de las razones por los que los chicos dirigidos por Dusko han tenido esas bajadas de tensión, aunque realmente ha habido momentos en los que ningún especialista hubiera podido ser capaz de explicar estas lagunas mentales en los jugadores del Baskonia. 

Por último decir que incluso Ivanovic ha cambiado el tono de su discurso en sus valoraciones hacia el juego de su equipo este año, dando la sensación que ha sido menos “sargento de hierro” que otras temporadas, viéndole en muchos momentos con un semblante serio y triste, seguramente influenciado en gran medida por los graves problemas familiares que ha tenido y de los que todos esperamos que se resuelvan pronto. 

7 comentarios:

  1. Bienvenido al mundo del blog, Iñaki!!

    Ánimo y suerte.

    Un fuerte abrazo,

    Joseba

    ResponderEliminar
  2. Si te desea la bienvenida el gran maestro Sánchez, la mía sobra. En cualquier caso, enhorabuena por haber alumbrado definitivamente la criatura. Ahora tienes que alimentarla para que siga creciendo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra muchisimo que hayas comenzado con este proyecto Iñaki, los que te leemos y seguimos a diario sabemos que tu blog no nos va a dejar nunca indiferentes!!! Te felicito de corazón!!!
    Y respecto al Baskonia... leí no hace mucho una frase que me encanto... "Cuando pierdas, no te fijes en lo que has perdido, sino en lo que te queda por ganar..." Esta es la filosofía de nuestro equipo, verdad que si Iñaki?
    Un besazo y muchisima suerte

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus interesantes reflexiones en voz alta.
    Y sin ánimo de ofender, pásale el corrector a las próximas entradas. He visto varias erratas/faltas de ortografía, que seguro que se te han pasado por alto en tu estreno. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido al mundo de los blogs y del basket… todo un mundo… sabiendo de tu conocimiento y pasión, seguro que lo pasaremos bien.

    Dos matices, desde mi punto de vista a tu análisis:
    - Plaaaaaaaaantilla: lo pongo con muchas "a" porque es la misma cantinela de siempre:todos los años plantillas con mucho movimeinto sea por el motivo que sea: insatisfacción, lesiones, mejora, profundidad de banquillo. Siempre hay jugadores que funcionan mejor que otros y siempre hay mejoras. Creo que ha habido jugadores que no han respondido a las expectativas y creo que hay jugadores que han bajado de su nivel habitual-conocido. ¿Causas? De todo, y también que creo que se sigue con un mismo error: jugamos de una manera personalziada en el entrenador y no según los jugadores.
    - Irregularidad: el equipo ha dado muchísimos altibajos, muchísimos; y eso es un problema de definición de estilo y de renidimiento a lolargo de la temporada.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas Iñaki!! Para los que te seguimos en twitter tambien es una gran noticia que empiezes a escribir en este blog...
    Gran reflexion y a ver como se desarrolla todo este verano

    Txanbe

    ResponderEliminar

Deja tu comentario