jueves, 9 de junio de 2011

Deshojando la margarita

Empiezo este artículo, de pura y dura opinión, a sabiendas de que puede ser susceptible de comentarios de todo tipo pero, como le respondía el martes a un amigo que me dijo que para gustos los colores, si no fuera por las opiniones esto no tendría gracia.

Thomas Heurtel

Leo y escucho últimamente que el Baskonia tiene fichado, aunque todavía no se haya hecho oficial, a Thomas Heurtel  (base francés del Meridiano Alicante), que si Teletovic negocia su salida y que Logan también busca una “escapatoria”,etc, etc….pero no oigo nada en firme sobre el entrenador y eso, aunque no es que me preocupe en exceso, me inquieta. Y me inquieta por la sencilla razón que tras esa demora a la hora de decir quién será el elegido para dirigir el equipo el próximo año yo saco dos conclusiones. La primera de ellas es que Josean Querejeta sabe perfectamente quien va a ser el inquilino del banquillo de la nave azulgrana  y se ha lanzado, con el consentimiento de éste, a cubrir un puesto que, yo diría, durante las dos últimas temporadas ha estado cojo en la entidad de Zurbano. La segunda es que, puede ser, el máximo mandatario azulgrana, tozudo como pocos, haya fichado al playmaker galo porque recibió un No por respuesta cuando lo intentó durante esta temporada y a él nadie le dice que No. En cualquiera de los dos casos creo que aunque la figura del base es muy importante en los equipos, sobre todo en el baskonia donde se ha comprobado en las últimas temporadas que el invento de poner a un 2 a jugar de 1 no funciona , el papel del entrenador es primordial a la hora de planificar la plantilla.

En los mentideros baloncestísticos es deporte nacional ,sobre todo en la época estival, hacer “pajiplantillas”  y proclamar a los cuatro vientos los entrenadores y jugadores que pueden recalar en cualquiera de los equipos de nuestra liga. Esto, sinceramente, me parece una buena forma de mantener el espíritu del baloncesto vivo durante el verano, incluso es como hacer un supermanager personal y mantener la ilusión por un deporte que ,a pesar de estar en un segundo o tercer plano en la actualidad de los medios de comunicación, tiene su afición siempre fiel aunque, la mayoría de las veces, los rumores de idas y venidas no suelen ser del todo reales.

Pero siguiendo con mis inquietudes y mis conclusiones, pienso que empezar a llenar el barco de marineros sin que haya un capitán definido no es bueno y empezar a contar desde un principio con la opinión del que va a dirigir la nave a la hora de fichar a uno u otro jugador, se me antoja necesaria y vital. Casi todos los conjuntos de la liga, exceptuando el Real Madrid donde la marejada es bastante importante, tienen ya definido o tienen una idea concreta de quien será su entrenador la próxima temporada. En el Baskonia la lista de candidatos es alta y de calidad, pero no se acaba de concretar el nombre de la persona que se sentará en el banquillo el próximo año. Cada día se añade un director de orquesta nuevo al proyecto, pero este no acaba de llegar. En un principio, yo mismo era uno de ellos, todo el mundo pensaba que Dusko se iría de Vitoria debido a  problemas personales, no porque lo eche nadie que quede bien claro. Incluso con esta  idea ya se especuló por el mes de abril, pero ahora el Sr.Ivanovic vuelve a entrar en las quinielas para ocupar el puesto de entrenador. Mantenerlo en el cargo, en mi humilde opinión, sería lo mejor que puede hacer el JEFE. El montenegrino ha tenido una temporada llena de altibajos, donde en contadas ocasiones ha sabido manejar el equipo dotándole de esa intensidad y ese carácter al que nos tiene acostumbrados, pero crucificarlo como se ha echo en diferentes etapas de la competición me parece excesivo. Al Cesar lo que es del Cesar y Dusko, aunque a veces nos falle la memoria, ha dado muchas tardes de gloria al Baskonia y eso hay que reconocérselo. Nunca me he considerado Duskista ni no Duskista, sino defensor de la persona que en cada momento dirige a mi equipo y creo que darle una segunda oportunidad, al que actualmente es entrenador del Caja Laboral, no sería una idea descabellada.
Ya se que unos diréis, y lo respeto por supuesto, que se a quedado anticuado en sus planteamientos, que muchas veces el equipo esta encorsetado en un estilo de juego previsible, que no defiende en zona ni aunque le retuerzan el pescuezo, que al final funde a los jugadores sometiéndoles a sesiones preparatorias mas propias de los marines que de un equipo de baloncesto, que no hace bien o suficientes rotaciones….. Pues vayamos por partes intentando ser lo mas objetivo que pueda, aunque admito comentarios de desaprobación porque para eso todo el mundo en este blog tiene voz y voto.

0.5 segundos para la gloria
En primer lugar es verdad que se ha quedado atrás de este llamado “baloncesto moderno”, pero también es verdad que Dusko ha sido siempre fiel a su forma de ver y entender este deporte y, salvo durante su etapa en el Barcelona, tampoco podemos decir que le haya salido tan mal la cosa. El año pasado con el mismo planteamiento ganó una liga, cuando nadie daba un duro por que fuera así, aunque, como todo en esta vida, podría haberle salido mejor y ganar Liga, Copa y Euroliga. Quitando esos 2 años y medio en los que estuvo en la ciudad Condal, donde con un equipazo solo fue capaz de ganar una Copa, el preparador montenegrino ha conseguido en 8 años con el Baskonia, entre idas y venidas, lo siguiente : 2 Ligas (2002 y 2010), 3 Copas del Rey (2002,2004 y 2009), 1 SuperCopa, 2 veces finalista de la Euroleague (2001 y 2005) y varios títulos y reconocimientos a nivel individual, como el nombramiento de mejor técnico del año en la ACB en las temporadas 2000-2001 y 2008-2009. El número de títulos es algo material, pero una cosa que no es material y que para mí es muy importante es que es bastante culpable de la forma de vernos y respetarnos que tienen los demás equipos, tanto a nivel ACB como a nivel Euroliga. Los tres años que no estuvo en el Baskonia el equipo también ganó títulos (1 Liga,1 Copa y 3 SuperCopas) y estuvo en 3 Final Four, aunque fuera eliminado a las primeras de cambio,  pero para ello pasaron por el Buesa Arena 4 técnicos : Pedro Martinez, Perasovic ,Maljkovic y Neven Spaija que, a pesar de llegar con un “buen curriculum”,no llegaron a tener continuidad  ni profundidad en el club.

Con la opinión de que no defiende en zona no me voy a meter mucho, porque creo que hay veces en los que tendría que haber dado su brazo a torcer, pero en la NBA, liga que dicen que es la mejor del mundo,esta prohibido hacerlo y en la NCAA, para mi la mejor competición del planeta, casi nadie defiende en zona y parece ser que a nadie le importa, son competiciones diferentes, pero también es baloncesto y del mejor.

Plantilla Caja Laboral 2010-2011
Lo de que juega con 8 jugadores teniendo 12 en la plantilla tiene varios enfoques, dependiendo de por donde se mire o se quiera mirar. Para mi, no es lo mismo tener 12 nombres en el equipo que tener 12 jugadores. Y Dusko muchas veces ha tenido que hacer encaje de bolillos, casualmente y sin ir mas lejos este año, para encontrar por lo menos 8 que le salvaran la situación del momento. Ahora mismo, en Europa, se cuentan con los dedos de una mano los conjuntos que se pueden permitir el lujo de tener un grupo de jugadores en los que todos y cada uno de ellos aporten, sin que su equipo se resienta en demasía, y el Baskonia este año a tenido doce fichas y no 12 efectivos. Es cierto, que cuando Ivanovic estuvo en Barcelona tenía una muy buena plantilla y que, como ya he dicho antes, sólo ganó el título copero, pero el “Sargento” ha dejado siempre bien claro que él va a la guerra con los soldados en los que confía y me parece a mí que, por aquellos tiempos, había en el conjunto azulgrana mucho general, o aspirante a general, y muy poco soldado. El Baskonia no es ni el Panathinaikos, ni el Barcelona, ni el Maccabi, ni el CSK de Moscú, ni el Madrid por nombrar algunos, que cuando no les funciona un soldadito lo cambian por otro igual o mejor así que de esta manera, y jugando con lo que se tiene, es normal que al final de la liga haya jugadores que llegan con la lengua fuera, en muchos casos debido a que un pastel de minutos que se tienen que repartir entre doce, se lo reparten muchas veces entre siete u ocho. Es verdad que Dusko es muy duro con sus jugadores, pero este año ha suavizado bastante su discurso y no es que le haya ido bien precisamente, por lo que habría que pensar que quizás su forma de conseguir las cosas no es tan mala y que en la consecución o no de trofeos todos tienen su parte de culpa, desde el máximo mandatario hasta el último jugador.

Para finalizar, diré que en ningún momento del artículo he pretendido defender a Dusko y darle o quitarle lo que es o no es suyo, sino ser justo y reconocer lo que este GRAN entrenador  nos ha dado, como para que se tenga que leer o escuchar que su ciclo en el equipo ha terminado y algún que otro comentario más. El próximo año esté el que esté y se llame como se llame será bienvenido y habrá que apoyarlo a muerte desde el principio, pero hay veces que debemos  plantearnos seriamente si no es mejor “malo conocido que bueno que conocer”, sobre todo cuando, en mi opinión , el malo no es tan malo y el león no es tan fiero como lo pintan. 

4 comentarios:

  1. Álvaro Sánchez-Somoza9 de junio de 2011, 13:03

    Hola Iñaki.

    Coincido plenamente con las ideas expuestas en ese post. Hoy, aquellos que jaleaban a Dusko por la consecución del título liguero la temporada pasada, le quieren echar a patadas. Después de esta temporada de mucha irregularidad, deberíamos valorar, más si cabe, la Liga lograda hace un año. Tal y como se está poniendo el mercado, y las ansias que tiene el Barcelona de continuar con su particular dictadura, nos esperan unos añitos de muuuuucha paciencia.

    Saludos, Álvaro.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo estoy en parte de acuerdo, y en parte en desacuerdo con tu opinión:

    Es cierto que Dusko ha representado como nadie en los banquillos esa filosofía del club baskonista, ese estilo tanto de juego como de vivir en baloncesto, tanto dentro como fuera de la cancha, y que mentiríamos si dijéramos que no es elogiado por la mayor parte de clubes de Europa.

    Dusko ha dado mucho por este club, y siempre se le agradecerá todo lo que le ha dado a este baskonia, y todo el esfuerzo y dedicación que ha puesto en formar un tándem, junto con Querejeta, de lo más característico y eficaz en Europa.

    Pero seamos sinceros, Dusko, al menos este año, no ha sido tan Dusko como lo fue otros años, y eso lo hemos podido ver tanto en la cancha, como en las ruedas de prensa. Ese estilo del entrenador montenegrino, esta temporada se ha visto quizá superado por la propia plantilla que tenía, muy poco dotada de ese carácter baskonista que siempre ha inundado a nuestros jugadores. Yo creo, que este año, y salvando las distancias, porque nuestra plantilla era mucho peor, le ha pasado lo que le pasó en su etapa en Barcelona.

    No se ha visto cómodo en el banquillo, y no ha sabido demasiado bien manejar a algunos jugadores del equipo que posiblemente eran los encargados de que no entrara ni un ápice de agua en el bote baskonista. Pero este año, el bote tenía más agujeros que nunca.

    Yo este año, no he visto a Dusko ni con la ambición de otros años, ni con ese afán de superación ni con ese saber que si se trabaja duro, se pueden conseguir las cosas. No he visto en los jugadores ambición por pasar la eliminatoria de semifinales de ACB, no he visto la suficiente ambición como para conseguir algunas victorias tanto en competición doméstica como en Europa. Y eso, es tanto parte de culpa de los jugadores, como del entrenador.

    Dusko este año no ha sabido manejar con eficiencia la nave baskonista, porque, entre otras cosas se le ha visto más debilidad que nunca, se le ha visto un Sargento un poco más blando que antaño. Y eso a Querejeta no le acaba de convencar. Ni a mí tampoco.


    No sé si Dusko continuará o no, pero soy de los de la opinión, de que si Dusko no ha sido renovado ya, es porque se está buscando un sustituto, y que en esa luchar por ocupar el banquillo del seno baskonista, el montenegrino es sin duda una opción segura. Pero creo que en este caso, es de las últimas opciones para el Señor Querejeta.

    ResponderEliminar
  3. Confieso que soy de las que prefieren un cambio, pero como bien dices, si no hay un cambio de garantías.... mejor nos quedamos con Dusko!

    Miedo me da como pueden reaccionar algunos jugadores, si se quedan!

    Buen trabajo Iñaki! Muy buen articulo!
    @Patri_BR

    ResponderEliminar
  4. Yo sí que me considero Duskista, he de admitirlo, y apuesto por otro tipo de cambio en la plantilla. Yo quiero que se quede Dusko y confío en que los fichajes esta temporada que viene sean más acertados y el presi apueste por un banquillo con garantías. El fichaje del base galo es bueno, la figura del playmaker en el Baskonia siempre ha sido muy fuerte (Laso, Bennet, Prigioni, Huertas...) y el asegurar un relevo de calidad es importante.
    Lo que me tiene en vilo es el juego interior, qué as se tiene guardado el presi en la manga? Me gusta mucho Barac y creo que tiene un futuro impresionante, pero necesita una pareja de baile!!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario