miércoles, 6 de julio de 2011

La pasión turca de Barac


Llevo dándole vueltas, exactamente una semana, al tema de Barac y el Baskonia. Mientras mi cerebro cavilaba sobre las diversas posibilidades ante esta salida que parece inminente, me he dedicado a leer opiniones y escuchar sobre el tema y tengo mis propias teorías que me gustaría compartir con vosotros.
Empezaré opinando sobre la marcha del “espigado” pívot baskonista y luego ya veré hacia donde me llevan las teclas. En un principio, diré que la marcha del croata por una parte me parece bien y por otra, digamos, regular. Contando que se comentaba que el próximo año lo más probable fuera que sus huesos acabaran en la NBA y que entre Indiana y el propio Stanko nos “darían” un milloncito, que siempre viene bien ,no creo que sea mal negocio venderlo este año por algo mas de ese kilito, o por algo menos del millón y un jugador (Raduljica) como salió ayer publicado en el Diario de Noticias de Álava, y sacar provecho de ello. En las épocas que estamos y en la entidad de Zurbano, la próxima temporada será la “entidad de la plaza de toros”, parece que la expresión “coge el dinero y corre” es bastante mas real que en otros clubs, y así hace Querejeta cada vez que se le presenta la ocasión. Ver al presidente decirle a su homónimo de otro club “¡¡ Enséñame la pasta !!” tiene que ser todo un espectáculo.
Desde siempre el Baskonia es un club vendedor, no hay que olvidarlo, y todos los años se nos va alguna “perla” por la que sacamos dinerito fresco, para seguir reconstruyendo el equipo de la mejor manera posible. Este año no iba a ser diferente, aunque si que es verdad que sonaban desde un principio otros nombres como Teletovic y Marcelinho para hacer las maletas y salir de Vitoria, parece que Barac, a pesar de su altura, era el “tapado” y ha sido el elegido, al menos por ahora, para hacer caja.
Una de las cosas que me ha dejado un poco pensativo es que después de todo lo que se ha dicho y comentado de Stanko durante la temporada, a saber : blando, indolente, que tiene horchata en las venas y algún que otro “piropo” más, haya gente que ahora se tira de los pelos cuando ve que el año que viene “el pequeñín” no seguirá en el equipo alavés. Quizás en estos momentos, nos demos cuenta de que tener a un señor que mide 2,17, y que probablemente esté entre los mejores pívots del continente y, en mi opinión, con un amplio margen de mejora, no es tan malo aunque sea, por ser generosos ,un poco “blandito”. Pero creo entender a los que opinan de esa manera, ya que la cantidad y sobre todo la calidad de los “center” que en estos momentos pululan por Europa, no es que sea precisamente boyante. Además, este tipo de jugadores se paga a precio de oro.
Llevamos ya unos años en los que la mayoría de la “gente grande” europea es atraída por los cantos de sirena de la NBA, aunque muchos de ellos crucen el charco para ser carne de banquillo por los tiempos de los tiempos. Por ello precisamente, con la marcha del pívot croata, se nos va a quedar coja una posición en la que es bastante difícil pescar un Tiburón, y sí muy fácil que pique una merlucita. Pero yo creo que tampoco es para rasgarnos las vestiduras y empezar a verlo todo negro. A veces, es necesario sacrificar un soldadito para salvar a toda la tropa, que probablemente sea lo que ha pensado el máximo dirigente baskonista a la hora de decidir por qué oferta se decantaba y cuál iba a ser el “sacrificado” este verano. Porque yo me pregunto: ¿Qué hubiera pasado si el activo que se vende es Marcelinho, Teletovic o San Emeterio?. Probablemente el pánico hubiera sido generalizado por parte de los aficionados, aunque uno de los tres, del que todos sabemos el nombre, no tenga precisamente un buen cartel entre muchos fieles de la parroquia baskonista.

Pero, volviendo al “caso Barac” quizás no nos hemos parado a pensar que uno de los temas del momento, el famoso lockout, dé para algo más que para hacernos pajiplantillas, porque eso si que son pajiplantillas surrealistas, y dejar de pensar en qué jugador de la NBA puede recalar en Europa y más en nuestro equipo. Ese parón en la liga americana puede hacer que muchos de los jugadores altos que tenían pensado dar el salto a EEUU este año no lo hagan. También puede ser, que alguno de los que en esa competición ha pasado a ser un hombre de “segunda fila”, pero que en nuestra liga sería capaz de desempeñar un buen papel, pretendan cambiar de aires. Ahí es donde yo creo que el Baskonia puede sacar “tajada”.
Pero…..,y esta es la Gran pregunta, ¿quién es el jugador que puede venir a sustituir al “pequeño” Stanko?. La lista de futuribles, los rumores, los dimes y diretes son infinitamente variados y, por supuesto, yo tengo también mi propia opinión. Para empezar, una pregunta: ¿hace realmente falta que venga un pívot de primera fila o tenemos ya al pívot titular en casa?. En este aspecto, y al menos por ahora, yo creo que el sustituto tiene un nombre y ese no es otro que , habéis acertado sí, Esteban Batista. Ya sé que el uruguayo no es que haya hecho buenos números en el equipo desde que se fichó, pero también pienso que cuando se le han dado minutos y, sobre todo, responsabilidades en otro conjunto, da igual que haya sido el Fuenlabrada, no seamos ventajistas, ha dado el callo y ha tenido muy buenas estadísticas. Realmente…¿se le ha dado esa confianza para demostrar que puede ser un hombre importante dentro de los esquemas de Ivanovic?. Puede ser que sí, pero sin una continuidad, ¿o no nos acordamos ya de los números de Barac, tanto en la temporada que jugó en el Pamesa como en las anteriores a la sombra de Tiago?. Esos números eran más bien discretitos y este año, cuando se le ha dado la oportunidad de dar un paso adelante, el pívot croata ha respondido incluso por encima de nuestras expectativas. Por eso he llegado a la humilde conclusión de que tampoco nos tenemos que volver locos y fichar a lo primero que se nos ponga a tiro. Otra cosa es que lo que se nos ofrezca, o lo que “ojeemos” por ahí, tenga tan buena relación calidad-precio que realmente merezca la pena ir a por él.
Me gustaría recordar también que hace tan solo 6 meses todos, o casi todos, suspirábamos por los huesos de un center que jugaba en el Fuenlabrada. Que todos, o casi todos, pensábamos que sería nuestro salvador y que era el mejor fichaje que se podía hacer, porque nuestro jugador interior era un flojo y necesitábamos mas seriedad y poderío en la pintura. También todos, o casi todos, buscábamos como locos, cuando se fue Tiago, a un pívot titular porque no esperábamos al principio de la temporada pasada, con los números y la “fama” que le precedían, que Stanko podía ser un jugador que nos diera cierta solvencia desempeñando ese roll. Incluso todos, o casi todos, tampoco pensábamos que ahora íbamos a estar con los “colondrillos” de corbata, porque el “angelito” ha decidido que le apetece cambiar de aires, ¿a que no?.





4 comentarios:

  1. Está claro que el Baskonia es vendedor. Vamos me recuerda a lo equipos de zona media en el Fútbol. La diferencia es que el Baskonia no es un equipo de Zona Media si no que es el segundo mejor equipo de La ACB y durante mucho tiempo el mejor y gran estandarte de la ACB en Europa. Pienso que está bien lo vender caro y comprar barato, pero el Baskonia debería de arriesgar más par poderseguir en la cresta de una Ola cda vez mas concurrida y competidora.

    Si no hace esfuerzos económicos tanto fichando jugadores como QUEDANDOSE jugadores será complicado. Este año el Barca se a paseado por la ACB precissamente por eso. Mediocridad en equipos que deben y tienen que estar ahí. R. Madrid, Pamesa, y por supuesto Baskonia.

    Llendo al hilo del articulo, una pena que Barac se vaya por sacar dinero. Le ha pasado a Barac lo que a Gasol en la NBA. Blando, timido... si pero dos anillos...

    ResponderEliminar
  2. Otro gran articulo Iñaki! Si es que en el Baskonia uno no puede coger cariño a un jugador! Jajaja! La verdad es q de los jugadores q has citado, realmente no veo el equipo sin Marcelinho y San Emeterio. Mirza, me gustaria que jugara menos minutos, creo q aporta mucho mas cuando esta mas "fresco"!
    Totalmente de acuerdo con lo de Batista, creo que nos puede dar mucho, si consigue la confianza de Dusko. Eso si, que areglen ese temita q tiene con los pasos, para q no hechemos a temblar cada vez q toca balon! 

    Y a mi Marce que le dejen tranquilo y que le suban el sueldo ya leñe!! Jejeje!

    Patri_BR

    ResponderEliminar
  3. Correcto, pero creo que Batista esta buscando también equipo.

    ResponderEliminar
  4. En principio de acuerdo con lo escrito sobre Brac,a pesar de que Dusko lo ha ninguneado muchas veces hasta llegar a desesperarlo y de esa manera es muy dificil crecer en el equipo.
    El tema de Batista me parece mas espinoso,la transformación de este jugador ha sido bestial y no para mejorar,con pivots grandes no carbura.
    Y otro de los temas que se han tratado,que se fuese Marcelino seris muy duro,que se marchase Saneme lo mismo,pero lo del francotirador del parket no lo netiendo,en defensa cero,pasa del tema,cuando tiene el dia es un killer pero la mayoria de los dias sus porcentajes suelen ser de risa y desespera al resto del equipo con sus cebollas,me refiero al inclito Teletovic.En mi modesta opinión Teletovic con 20 minutos seria un buen jugador pero con treinta y muchos como que no.
    Ya sé que la mayoria no estará con esto pero es mi opinión.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario