viernes, 11 de octubre de 2013

Laboral Kutxa - Herbalife Gran Canaria. Que viene el Coco




Después de un verano, digamos, convulso por parte del Laboral Kutxa, que acabó de rematar y llenar de histeria colectiva a parte de la afición baskonista, la derrota contra el Barcelona en la Super Copa, empieza para el conjunto vasco la competición. Pero mi opinión y análisis del equipo ya lo hice para planetacb en su día, análisis que podéis leer aquí "Análisis Baskonia 2012-2013. Juventud y Carácter para recuperar la ilusión"

Además el destino, curioso siempre él, ha hecho que el primer rival, este Domingo a las 12:15 en el Buesa Arena, sea el “verdugo” de los vascos en los Play Off del año pasado, el Herbalife Gran Canaria.

Foto ACBMedia
Los isleños han perdido este verano a piezas importantes de su estructura, pero en mi opinión, han mantenido la más determinante, su entrenador, Pedro Martinez. Por el camino de la época estival, se han ido quedando efectivos como Ryan Toolson, máximo anotador de los canarios el año pasado y que hizo las maletas camino de Málaga y Spencer Nelson, rumbo al Mens Sana Basket Siena y que fue la temporada 2012-2013 el  mejor reboteador y el jugador más valorado del equipo. También, con menos peso específico dentro del club de Las Palmas, han salido entre otros, Roberto Guerra, Uros Slokar y Chamberlain Oguchi.

¿ Y qué ha hecho en este caso el inquilino de “La Roca”?, pues una vez más, y ya van unas cuantas, reforzarse muy bien, cubriendo realmente los puestos en los que se había quedado “cojo” tras la marcha de alguno de sus jugadores.

LOS FICHAJES
  • ·        
    Foto ACBMedia
    Albert Oliver (1.87 m, 35 años) : Este veterano base que proviene del FIATC Joventut dará consistencia a una posición que siempre es importante dentro de la estructura de los equipos. Veteranía, saber estar…..Oliver, es un jugador que sabe llevar los tiempos de los partidos. No es dado a grandes “florituras” y llega al Herbalife después de haber firmado, a nivel personal, la mejor de sus 17 campañas en la máxima competición. Junto con Tomás Bellas, forman, probablemente, una de las parejas de directores de juego más compensadas de la liga.

Sus Números en la 2012-2013 : 11 ptos, 3 Asis, 14 Valoración por partido
Medias contra el Laboral Kutxa en la 2012-2013 : 2 partidos, 15 puntos, 5 Asistencias, 15 Valoración. En el segundo encuentro contra los vitorianos se destapó con 21 ptos, 7 asist  y 31 val.
  • ·        
    Foto ACBMedia
    Nacho Martín (2.03 m, 30 años) : El MVP español del año pasado aunque por alguna razón, en mi opinión incomprensible, no fue incluido dentro de la lista definitiva de la selección que disputó el europeo de Eslovenia, llega de Valladolid para cubrir la baja de Spencer Nelson. El Gran Deseado del verano por parte de muchos equipos, aporta puntos, rebotes, pero sobre todo intensidad. Mucho físico para la posición de ala-pívot, que si tiene su día, dará mucho trabajo tanto a Nocioni como a Clark.

Sus Números en la 2012-2013 : 16 puntos, 7 rebotes ( 5 Deff + 2 Off), 18 Valoración por partido.
Medias contra el Laboral Kutxa en la 2012-2013 : 2 partidos, 20.5 ptos, 9.5 rebtes, 29 Val. En el segundo encuentro contra el Laboral Kutxa, hizo su segunda mejor valoración de la temporada con 32.
  • ·       
    Foto ACBmedia
     
    Ben Hansbrough (1.91 m, 26 años) : Este escolta que ya jugó en la 2011-2012 en Europa de la mano del Bayern de Munich alemán y del Krka Novo Mesto esloveno, vuelve al “viejo continente”, después de un paso no muy fructífero en la NBA, donde participó en 34 partidos la temporada pasada con los Indiana Pacers. Su misión, cubrir la baja de un tirador como Brian Toolson. Aunque el año pasado no estuvo muy acertado, apenas un 26 % en T3 y un 33% en T2, durante su etapa universitaria promedió un respetable 45% T2 y 40% T3 y en su primera experiencia europea un 40% T2 y 34% T3.

Sus números en la 2012-2013 : 28 partidos, 2 ptos, 1 asistencia por encuentro
  • ·       
    O´Leary contra su,ahora,equipo
     
    Ian O´Leary (2.01 m, 27 años) : Este ala-pívot californiano llega a las islas procedente, igual que Nacho Martín, del Blancos Rueda Valladolid. Quizás el año pasado por la buena temporada que hizo el MVP español, su concurso paso un poco desapercibido ante el gran público, pero Ian demostró que puede aportar, y mucho, en este equipo. Sólo decir que en la 2012-2013 fue el segundo jugador más valorado en Valladolid y que acabó con unos buenos 76% TL, 50 % T2 y 48 % en T3.

Sus números en la 2012-2013 : 11.6 puntos, 5.6 rebotes ( 2.4 Off + 3.2 Deff), 13.6 Valoración por partido
Medias contra el Laboral Kutxa en la 2012-2013 : 2 partidos, 9.5 ptos, 4.5 rbtes, 9.5 Val.

LAS CLAVES DEL PARTIDO

El Herbalife Gran Canaria es un equipo y juega como un equipo. Muy pocas veces se ve en un partido que alguno de sus integrantes destaque sobre los demás con unos números estratosféricos, si no que todos aportan y todos hacen a la perfección lo que manda su técnico. Parar al internacional Xabi Rey y a Nacho Martín en la pintura, y que la pareja Bellas-Oliver no consiga coger la manija del partido, será muy importante para que el Baskonia consiga su primera victoria en esta temporada que empieza.

LA CURIOSA HISTORIA DE PEDRO MARTINEZ Y SERGIO SCARIOLO (vía ACBMedia)

A finales de abril de 1990 se celebró la final de la Copa Korac, que enfrentó al Joventut y al Scavolini de Pesaro. La final se disputaba a dos partidos y la “Penya” lograba imponerse en ambos choques, por un punto en Italia y por 10 de ventaja en el tenso partido celebrado en Badalona.

Ambos equipos estaban dirigidos desde el banquillo por dos jóvenes entrenadores, Scariolo y Martínez , que curiosamente nacieron el mismo año (1961) y llegaron a esa final europea con solo 29 años. Sergio Scariolo debutaba aquella temporada como primer entrenador del Scavolini, mientras que Pedro Martínez se había hecho cargo del FIATC Joventut 15 días antes, tras la destitución de Herb Brown. El trío formado por Villacampa (25,5), Montero (24,5) y Lampley (19,0) lideraron las dos victorias del equipo, contrarrestando el poder anotador de los Cook, Daye y Magnífico.

CURIOSIDADES Y DATOS.
·         Se han enfrentado en 55 ocasiones con un balance de 42 victorias para los vitorianos y 13 para los canarios.
·         Será la tercera vez que se vean las caras en la jornada uno de liga. La primera de ellas, temporada 2001-2002, a pesar de que el, por aquél entonces, Tau Cerámica, ganó en el campo al Canarias Telecom por 73-80, perdió el encuentro, 2-0,  en los despachos al haber alineado indebidamente a Mindaugas Timinskas sin que antes la Federación Española de Baloncesto hubiera dado la licencia comunitaria al genial jugador lituano. De aquel “no partido”, está hoy en el equipo vasco, Andrés Nocioni, que por aquél entonces empezaba a dar sus primeros pasos en el hoy, Laboral Kutxa. El argentino jugó 4 minutos y acabó con 2 puntos (2/2 TL), 0 rebotes, 1recuperación, 1 falta recibida y 3 de valoración.
·         A pesar de llevar 7 partidos seguidos perdiendo contra los vascos, desde el 21/5/2011 en el primer partido de Cuartos de Final de Play Off, el Herbalife fue capaz de ganarle dos encuentros seguidos al Laboral Kutxa en cuartos del año pasado, dejándole fuera de la lucha por el título.
·         En la 2012-2013 los pupilos de Pedro Martinez fueron capaz de romper con dos maldiciones que les perseguían. La primera, entrar en semifinales de la Copa del Rey, algo que no habían conseguido en sus seis presencias anteriores y la segunda, pasar a semifinales de Play Off por primera vez en su historia, tras haberlos disputado 9 veces. Como curiosidad, diré que estos dos equipos ya se habían visto las caras en dos ocasiones en los PO, en la 2004-2005 y en la 2010-2011 y que los baskonistas habían pasado a la siguiente ronda en los dos casos, pero dicen que a la tercera va la vencida……
·         A pesar de haber ganado los dos partidos de la liga regular del pasado año, el Laboral Kutxa no fue capaz de hacer doblar la rodilla a los canarios en los cuartos de final de la competición doméstica.
·         En la 2012-2013 se enfrentaron 5 veces, dos en liga regular (victorias del Laboral Kutxa) y 3 en Play Off (1-2 para los canarios). El Laboral Kutxa, de promediar en la competición 82.7 puntos por encuentro, bajó en la fase final contra el Herbalife a tener una media de 69 tantos.
·         Los 57 puntos que, aunque le sirvieron para ganar, el conjunto baskonista endosó a los canarios en el primer partido de PO 2012-2013, es la segunda anotación más baja del equipo en todas sus presencias por la lucha del título nacional.
·         Si Andrés Nocioni captura 4 rebotes, llegará a los 1000 en su carrera en la ACB. La media del Chapu durante sus años en la liga, es de 5.5 rechaces por encuentro. Si Nacho Martín, del Herbalife, coge 3, llegará a los 750.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario