miércoles, 24 de agosto de 2011

Reggie cogió su fusil

Montaje realizado por Zuriñe Eguiluz

Después de un verano lleno de rumores,y tras mucho buscar, el Baskonia ha hecho oficial este martes la llegada del “killer” que tanto ha estado buscando después de que ,tras la marcha de Rakocevic, ninguno de los jugadores que han llegado al cuadro baskonista hayan ocupado ese puesto con garantias.
Reggie Williams cumple al dedillo todas las características que se antojan necesarias para ocupar esta posición que tanto añoraba el equipo vasco, pero también las cumplían sus antecesores que, por una cosa o por otra, no han acabado de funcionar en el club baskonista, por lo que todos esperamos que por fin este año los “gurus” del club hayan acertado con la elección.
Pero ¿quién es este jugador? ¿De donde viene? y sobre todo ¿que podemos esperar de él?, en este artículo intentaré despejar algunas dudas y sobre todo dar mi opinión al respecto.

TRAYECTORIA

Reggie Williams es un escolta zurdo que nació hace 24 años (cumplirá 25 el 14 de Septiembre) en Prince George (Virginia) y que proviene del los Golden State Warriors donde este año ha promediado 9.2 puntos (43% en tiros de 3), 2.5 rebotes y 1.5 asistencias en 20.4 minutos por encuentro.


Reggie empezó a forjarse un nombre desde que jugaba en el Prince George Virginia high School ya que en la temporada de 2004 fue MVP del All Star de la VHSL (Virginia High School League) y en su último año lideró al equipo con una media de 20.5 puntos y 13 rebotes lo que le sirvió para formar parte del segundo quinteto del All-State. Además de eso fue también el mejor en asistencias,rebotes y robos.
Su poca afición a los estudios le hizo enrolarse en el instituto militar de Virginia, también llamado el West Point del sur, y que al estar apoyado por las universidades,le permitía jugar con los Keydets (así se llama el equipo) en la conferencia Big Sur de la NCAA.
En su primer año Williams tuvo un promedio de 15.5 puntos por partido y fue el segundo de la liga Big Sur en porcentaje de tiros libres con un 79.6%. Así mismo, lideró a su equipo en anotación en 16 partidos y hizo dobles figuras en 22 de los 27 partidos que disputó.
Siguiendo con su progresión, en su segunda temporada (2005-2006) formó parte del All-Conference gracias a sus 19 puntos y 7 rebotes por encuentro,mejorando prácticamente en todas las facetas de su juego. Este año, terminó 10 partidos con al menos 20 puntos y siete con 10 o mas rebotes,consiguiendo también siete dobles-dobles y llegando a ser el único jugador en la Big Sur en conseguir 20 puntos o más durante tres encuentros seguidos.
Pero la explosión definitiva de su juego daría comienzo en la temporada 2006-2007 donde por exigencias del guión, los Keydets habían perdido a dos de sus piezas claves para esa temporada, su entrenador Duggar Baucom le dio a Reggie la oportunidad de asumir más responsabilidades dentro de su equipo y el jugador le hizo caso y no le falló.
El ahora escolta baskonista, comenzó la liga con sus números habituales, pero a partir del tercer partido donde le endosó 45 puntos a Dakota del Sur ya nadie le consiguió parar y acabó ese año, siendo el máximo anotador de la NCAA con 28.1 puntos por partido.
En su cuarta y última temporada,Williams siguió demostrando su poder ofensivo al volver a ser por segunda vez consecutiva máximo “cañonero” de la liga con 27.8 tantos por encuentro.


UN CAMINO DURO HACIA LA NBA


Williams cuyo gran sueño era jugar en la NBA,no fue drafteado al finalizar los cuatro años de formación en el instituto militar de Virginia y como muchos otros jugadores americanos decidió dar el salto a Europa con la esperanza de hacer una buena campaña, para así poder dar el salto definitivo a la liga americana y recaló en la 2008-2009 en el JDA Dijon de la liga nacional francesa donde tuvo unos números discretos para un tirador de su categoría, promediando 12.5 puntos y 5.3 rebotes por partido.
Tras su aventura francesa, Reggie Williams fue elegido en el draft de la D-League americana por los Sioux Falls Skyforce donde promedió 26.4 puntos, 5.5 rebotes y 3.2 asistencias por encuentro lo que le ayudó el dos de marzo de 2010 a conseguir firmar por un periodo de 10 dias, inicialmente, por los Golden State Warriors que se prolongó a otros diez y que terminó por convertirse en un contrato hasta el final de la temporada. El año pasado Williams consiguió, gracias a sus buenas actuaciones como “temporero”, un puesto en el roster de los Golden State Warriors donde ha jugado este año para acabar firmando por el Caja Laboral.

CARACTERÍSTICAS DE SU JUEGO

Nos encontramos ante un jugador que es un anotador compulsivo , y cuya mejor arma es el tiro de 3 donde ha conseguido un porcentaje del 42.3% esta última temporada.
Posee también un buen porcentaje en tiros de dos (46%) y un 75% en tiros libres.
A la hora de tirar es capaz de fabricarse sus propias jugadas y es muy peligroso si se encuentra en estático y bien posicionado.
No tiene un gran físico ni un gran manejo de balón, pero suple esas carencias con su mentalidad agresiva y con sus excelentes condiciones ofensivas,lo que le permite encarar la canasta y penetrar cada vez que tiene oportunidad acabando la jugada normalmente con una bandeja o con un mate.
Tiene una buena visión de juego aunque hay veces que peca de exceso de ganas por anotar,a pesar de esto no suele tener una mala selección de tiro.
Suele coger un gran número de rebotes defensivos y corre muy bien el contragolpe.
En ciertos momentos, se le ha tachado de irregular y su debe es el aspecto defensivo donde su movimiento lateral y su falta de agilidad en algunos momentos hace que sea superado con facilidad por jugadores mas rápidos que él,por lo que curiosamente y aunque este en desventaja por su altura,suele defender mejor a los aleros que a los escoltas.
La mayoría de balones que roba lo hace gracias a su gran visión de la línea de pase lo que le permite salir en carrera y lanzar el coontrataque con facilidad.

MI OPINIÓN

Montaje realizado por Zuriñe Eguiluz

Para mí, nos encontramos ante el gran bombazo del verano,un jugador que es un portento ofensivo y que puede ser ese killer que necesitaba el equipo de la carretera de Zurbano.Quizás atendiendo a las características descritas en el anterior parrafo, su mayor defecto sea la defensa, razón por la que puede llegar a tener sus mas y sus menos con el “Sargento de Hierro” y más sabiendo la importancia que le da el preparador baskonista a este aspecto del juego.
Es cierto que no tiene un gran físico, pero en mi opinión tiene el suficiente para poder jugar de 2 en la ahora llamada Liga Endesa. Aunque si que es verdad que sufrirá ante jugadores rápidos y explosivos, no creo que su cometido y la razón por la que viene sea precisamente para ser nuestro especialista en defensa, sino nuestro estilete ofensivo por lo que sus fundamentos defensivos pueden ser suficientes para hacer un buen papel ante los atacantes con los que se tenga que emparejar.
Tiene fama de ser una persona seria y trabajadora, lo que supone un punto a favor dado que normalmente los jugadores americanos de sus características suelen ser bastante anárquicos y porque no decirlo “vaguetes”,quizás su fomación militar tenga que ver algo en todo esto.
Me gusta que además de ser un tirador pueda hacer bastantes mas cosas, como penetrar tras dribling o hacer una finta y crear sus propios tiros,lo que le hace bastante mas imprevisible ante las defensas contrarias.
Para terminar solo tengo un pero,y es que me crea muchas dudas que venga como consecuencia del lokout ya que al ser agente libre restringido esta “huelga” ha parado las negociaciones en las que estaba inmerso con el que ha sido hasta la fecha su equipo,lo Golden State Warriors de la NBA. Tiene una cláusula de escape a la liga americana de un millón de dólares y no esconde,cosa que en cierto modo le honra, que su intención es hacer una buena campaña para ganarse un mejor contrato en Estados Unidos por lo que hay que pensar que lo dará todo en el campo y no vendrá aquí de vacaciones,aunque por otro lado hay que tener muy claro que si no se acaba marchando,no lo creo pero puede pasar, tras el desbloqueo de la NBA,el próximo año hará las maletas para irse.

ESTADÍSTICAS TEMPORADA 2010-2011

Partidos : 80
Minutos por partido : 20.3
Puntos por partido : 9.2
Máxima anotación en un partido : 31 contra San Antonio Spurs
Reb.Ofensivos p/p : 0.6
Reb.Defensivos p/p : 2.1
Total rebotes p/p : 2.7
Mayor número de rebotes en un partido : 8 (0 off,8 deff) contra San Antonio Spurs
Porcentaje TL : 74.6%
Porcentaje T2 : 46.9%
Porcentaje T3 : 42.3%
Asistencias p/p: 1.5
Mayor número de asistencias en un partido : 8 contra Memphis Grizzlies























3 comentarios:

  1. Precioso video Iñaki! Tenias razon! No lo habia visto!! ;)) ojalá se adapte, haga una gran temporada y nos de un poquito de alegria, que con lo de Prigi, me ha dado un bajon importante!
    Me gusta Reggie! Mucha suerte para el!
    Creo q ya tengo nombre para mi camiseta rosa!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por presentarnos oficialmente a Reggie!
    Por cierto, Zuri es un buen complemento para tu blog, los montajes son geniales!
    Cakelocus

    ResponderEliminar
  3. yo soy un buen complemento para cualquier parte.... fuera bromas, si necesitas cualquier tipo de montaje, no dudes en pedirlas directamente!!!! ;-))

    (content@s???)

    ResponderEliminar

Deja tu comentario