viernes, 26 de agosto de 2011

Pablo Prigioni, ¿Héroe o Villano?



Montaje realizado por @MikelFerEch

Hay personas que para digerir una mala noticia necesitan horas,otras días y otras años. Yo he dejado pasar un par de días porque, sinceramente, para mi la confirmación de la vuelta de Prigioni al Baskonia ha sido una mala noticia.

Durante el verano me he dedicado a analizar,mejor o peor,a los diferentes jugadores que han llegado al equipo, pero esta vez con Pablo haré una excepción. No veréis en este artículo ni videos,ni estadísticas, ni mi opinión sobre el juego del base de Rio Tercero. Pero si diré lo que pienso acerca de este fichaje, que a mi me parece una broma pesada, al menos, por ahora.

Tampoco me meteré a analizar si el nuevo base baskonista tiene o no tiene el llamado “caracter baskonia”, si es un buen jugador, o si es el mejor maestro para Heurtel, demasiado joven como para ser titular en un conjunto que todos los años aspira a todo. Creo que meterse a desglosar cada uno de estos temas sería una perdida de tiempo, ya que cualquiera que sepa de esto sabe que tiene todas estas características y bastantes más,por supuesto.

Ni siquiera voy ha hablar del por qué de esta incorporación, ni si la causa ha sido el aspecto económico, o si era la última opción, o si no se ha podido fichar nada más, u otras muchas que se han comentado o he leído por ahí.
Tampoco me dedicaré a crucificarlo, simplemente daré una serie de razones objetivas y contrastables para explicar, o al menos intentarlo, porque su incorporación me parece un error grave.

HACIENDO HISTORIA

Creo que no soy sospechoso de criticar los movimientos que suele hacer Querejeta, para mi es el mejor gestor deportivo que existe por mucho que les fastidie a algunos, pero esta vez creo que ,junto con Ivanovic, que estoy seguro de que ha avalado el fichaje, ha metido la pata.

No nos olvidemos que, según parece, el señor Prigioni antes de irse al Real Madrid, dejó bien claro a Josean Querejeta que nunca volvería a jugar a las ordenes de Dusko y que si no era traspasado al equipo de la capital, no volvería a tiempo para empezar la pretemporada. Por cosas como estas ha habido jugadores a los que, en Vitoria se les ha dado una “patada en el culo”. Es más, el traspaso se acabó hasta por ver con buenos ojos, porque tenía 32 años y ya era una edad considerable para jugar en un equipo que aspira a todo y aguantar el ritmo de partidos y los entrenamientos a los que somete el “Sargento de Hierro” a sus chicos .Ahora que tiene 34, y que cumplirá 35 en el trascurso de esta temporada, ¿que ha pasado?, ¿le han puesto pilas nuevas y va a aguantar lo que le echen?.....,me da a mi que no.

Es cierto, y justo reconocerlo, que en su primera etapa lo dio todo por el equipo.Y el equipo, ¿que pasa?, ¿que no le dio nada?. Si analizamos la situación de partida, debemos recordar que cuando aterrizó en Vitoria era uno más en el mundo del baloncesto y cuando se fue era uno de los mejores bases de Europa, por no decir el mejor.

Aquí el señor Prigioni ha ganado absolutamente todos los títulos que tiene a nivel colectivo y a nivel individual, salvo una copa del príncipe que gano con el Alicante. Entonces, ¿quién le ha dado más a quién?. El Baskonia ha ganado títulos con él y seguirá ganando títulos sin él. ¿Cuantos ha ganado Prigioni tras salir de Vitoria?. No saqueis la calculadora, ninguno, y precisamente no ha jugado en un club de la cola de la tabla, sino en todo un Real Madrid.

En este último año, Pablo ha sido mas conocido por sus broncas con las diversas aficiones de los equipos con los que se ha enfrentado, por las que ha tenido con el staff técnico del Real Madrid y por criticar a sus compañeros de equipo, que por su forma de jugar como los ángeles, que es realmente lo que le sirvió para fichar por el club madrileño. Puedo estar de acuerdo en que cuando jugó en el Baskonia también tuvo sus más y sus menos y era conocido por su carácter, sus “picardías”, y por cabrearse con todo el mundo, incluso con Dusko, en varias ocasiones. Pero nunca, y digo NUNCA, tuvo un desplante desproporcionado, por no utilizar otro adjetivo, hacia ninguna afición como, por poner un ejemplo, tuvo en Fuenlabrada cuando lanzó una botella de agua al público. Gracias a eso y a otras acciones, totalmente fuera de lugar, cuando el Caja Laboral vaya a algún campo recibirá una sonora pitada y el ambiente será mas hostil, si cabe, y sinceramente no me gusta ni me apetece verlo.
¿Cuantas veces se ha desestimado el fichaje de un jugador por que en sus informes ponía la palabra conflictivo?,yo os lo diré, MUCHAS, creo que, sin ir mas lejos, este verano. Según algunos mentideros baloncestísticos, algunas veces la incorporación de tal o cual jugador no se ha realizado por, digamos, tener un carácter difícil. ¿Que pasa?, ¿Que el carácter de Prigioni no es difícil?, igual es que tan sólo es complicado.

DECLARACIONES DE TODOS LOS COLORES


Dentro de este punto analizaré las desafortunadísimas declaraciones que el “genio” argentino hizo cuando se fue del Baskonia.
Declaraciones como : “me voy al Madrid a ganar títulos” o “me voy a un equipo que me da un plus que no se me da aquí”, se han achacado por parte de algunas personas a un “calentón” en un momento determinado. Para mi no es un calentón, es falta total de cabeza y tacto. ¿Que fue honesto?, puede ser, pero para ser honesto hay que demostrarlo, y Prignioni no supo hacerlo, porque una vez más le perdió su carácter visceral y su impulsividad mal controlada. Otros jugadores se han ido, el último caso Marcelinho Huertas, y han dado una rueda prensa o han hecho una serie de declaraciones en las que han explicado su marcha del club porque su ciclo baskonista había acabado o, simplemente, iban a cobrar más que aquí, cosa que me parece lo más normal del mundo porque todos hubieramos hecho lo mismo. ¿Que le hubiera costado a Prignioni haberlo hecho así?,la respuesta es NADA. Con él salió otro ídolo local, que siguió su mismo camino, pero las formas fueron distintas y más o menos sus razones eran las mismas.

Tu puedes querer dejar a tu pareja, pero no es lo mismo que le digas que la abandonas porque te vas con otra persona, que encima no le cae bien, porque tiene un culo mejor que el o ella y que además es mejor en la cama, a que le digas simplemente que tu relación ha llegado a su fin porque te has enamorado de otro/a. Le dices prácticamente lo mismo, es decir que le quieres dejar, pero las formas son totalmente diferentes, la segunda te da pie a que si te va mal con el otro/a pueda haber una reconciliación y la primera te cierra las puertas directamente a cualquier relación,incluso de amistad. ¿Qué paso?,que Pablito, en el fondo le tengo cariño porque no me parece mala persona, no pensó que el mundo es muy pequeño y que algún día podría volver a vestirse la elástica baskonista. Soltó por esa boquita de piñón lo que aún pensándolo, que es muy libre de hacerlo, no tenía que haber dicho nunca, aunque solo fuera por respeto a un club y a una afición que, como he dicho antes, le dio todo su apoyo y cariño durante 6 fantásticos años.

Para rematar la faena,como los buenos toreros, no se le ocurrió otra cosa que cuando vino a jugar a Vitoria encararse con el público, señalar a los títulos y hacer gestos como si fueran suyos y, posteriormente, pasado un tiempo prudencial (nada de calentón), decir en una radio, que la grada del Buesa se había llenado de mediocridad.

Para nada, y lo repito para que quede bien clarito, PARA NADA, estoy de acuerdo con los insultos y frases malsonantes que se le dedicaron al base argentino. Pero tampoco entiendo su actuación de encararse a un público que le ha apoyado y defendido en todas o casi todas las salidas de tono que ha tenido. Es más, como anecdota, diré que yo mismo, en un partido en el Martín Carpena contra el Unicaja, le defendí ante la afición cajista en una enganchada que tuvo con Pepe Sanchez y Berni Rodriguez. Puedo entender que un jugador tenga ese carácter y esa picardía que tiene Pablo en el campo, porque son momentos calientes y de tensión, pero de ahí a encararse de malas formas con el “respetable” hay un abismo. Y si ya lo haces en la que ha sido tu casa y en la que se te ha tratado siempre como un rey.............

CONCLUSIONES

He puesto este punto porque, a pesar de todo lo que he escrito anteriormente, me gustaría dejar bien clara mi posición hacia un par de cosas que he leído estos dos días.

1.- Se que ha perdido perdón,cosa que le honra. A mi sinceramente ese perdón no me vale,al menos por ahora. Es muy fácil pedir perdón ahora, cuando vuelves con una mano por delante y otra por detrás a un sitio que tu mismo has criticado y vilipendiado las veces que te ha dado la gana. Ese perdón tendría que haber llegado antes, cuando se dio cuenta, porque Prigioni no es tonto y seguro que se dio cuenta, de que había metido la pata hasta el fondo y oportunidades ha tenido muchas. Yo quiero que ese perdón lo pida en la cancha y conociéndole estoy seguro de que lo hará, pero quiero verlo.

2.- A pesar de todo lo escrito anteriormente, y de que me sigo ratificando en que no me parece buena idea su contratación, NO entendería en absoluto que se le pite, debido al calentón del momento, mas allá de su presentación en el primer partido y menos aún que se le insulte o se metan con su persona. Primero porque de esta forma demostraremos que es verdad que la afición del Baskonia es la mejor afición de Europa. Segundo porque le daríamos la razón a él y a los que esperan como hienas a que caigamos en ese error, que los hay y muchos. Entonces si que habríamos caído en la mediocridad, algo en lo que NUNCA debe caer la afición baskonista.

Pablo Prigioni es nuestro jugador y como tal tiene que ser tratado, como uno más del equipo al que hay que apoyar a muerte cada vez que salte al campo. “Agua pasada no mueve molino”, y eso es lo que tenemos que tener bien claro antes de ir al Buesa, pero también es cierto que perdonamos pero no olvidamos.

Para terminar, diré que espero y deseo que vuelva a ser el que fue y que estoy seguro de que dará absolutamente TODO por el equipo. Entonces, y solo entonces, podré perdonar y además olvidar sus errores pasados y, por supuesto, lo corroboraré en un nuevo artículo.









11 comentarios:

  1. Ja ja, tanto asegurar que no iba a venir.. Menudo owned que te has llevado con el fichaje de Pablo :-))

    ResponderEliminar
  2. Vaya... No te has guardado nada eh!? Jajajaja!! Comparto tu opinion y espero que la gente que acuda al Buesa, multiusos o donde sea que juegue el Baskonia, siga dando esa imagen de gran afición que siempre esta a muerte con su equipo, esté quien esté en cancha. Pitarle solo nos prejudica y arma al adversario! Un saludo mi amigo! Aupa Baskonia!!
    @Patri_BR

    ResponderEliminar
  3. chapeau iñaki. creo qeu has plasmado el sentir de mucha gente. la incertidumbre, el no querer creerlo... todo.

    por mi parte, no habrá silbidos, ni en la primera presentación, pero los aplausos, me van a costar darselos, eso tambien lo digo.

    ResponderEliminar
  4. Iñaki, da la impresión de que Prigioni está pagando los platos de que no lo vieras venir. Me extraña que hayas cargado tanto las tintas contra él y que despaches en dos líneas todo lo bueno que puede traer y los riesgos que conlleva su fichaje. No sé, como DEMASIADO visceral.

    ResponderEliminar
  5. Dura reflexión de tono "villano", por lo que leo. Creo que mas allá de declaraciones desafortunadas (o no) y de carácter, creo que deberíamos centrarnos (ya) en hablar de basket, de lo que puede aportar o no. El resto es dejarnos llevar por el corazón que en este caso, creo, ya no merece la pena. Es jugador blasonista y se acabo, por mucho que nos guste o no.

    Y ahí hay incógnitas por resolver y sobre todo ver el rol que se le asigna y la relevancia del mismo. Volvemos a un estilo pausado y a un juego de bote en el equipo; es decir, control-control-control. Puro estilo Dusko.

    Veremos

    ResponderEliminar
  6. Gran articulo IñaKi fruto de una buena reflexión ,me hubiera gustado tú opinión nada más conocerse la noticia ,sería más dura ,sabes que no estoy de acuerdo por que los sentimentalismos se quedan fuera y lo que interesa es el equipo y los resultados ,desgraciadamente en todos los ámbitos es así .Los deportistas de élite ,todos sin excepción son mercenarios y la diferencia es que este es demasiado transparente y cabra loca, lo único importante es que sean profesionales y donde estén Lo den todo y Pablo lo dará ,lo demás poco importa ,un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Teniendo como tenemos de base a Tomas y sabiendo que Marceliño no quería seguir, ¿A quién hubieses traído tú? Y no me digas ni Pargo ni Maccaleb y demás familia que no podemos hacer frente... A otro pipiolo tipo Heurtel???

    El señor prigioni va ser una pieza fundamental, sobre todo para Heurtel y para Williams mayormente. Me parece tu artículo totalmente desproporcionado y que te dejas llevar por una bola de odio hacia Prigioni que a mi parecer se ha magnificado innecesariamente, pero bueno cada uno es libre de opinar lo que quiera....

    ResponderEliminar
  8. Iñaki, no había tenido tiempo de leerlo hasta ahora. Me ha sorprendido mucho que, a pesar de haber dejado pasar un par de días, siga reinando el escepticismo en todo lo que has ecrito sobre Prigioni, no comparto tu opinión, pero respeto todo lo que has expresado.
    Echo de menos razones de peso a nivel deportivo, la edad no me parece un impedimento tan dramático para Pablo, que sabemos no viene a jugar 40 minutos por partido.
    Espero que te equivoques, por el bien del equipo! ;)
    Cakelocus (super anónima)

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno el articulo a pesar de las criticas de cierto "aficionado".
    Puntualizar un par de cosas,la tremenda suerte que ha tenido Priggioni de haber jugado con Luis Scola y Tiago Splitter, gracias a los cuales le han permitido realizar su faceta de pasador que no de controlador del juego estatico.
    El caracter de Pablo ha sido el mismo estando en Baskonia que estando en Madrid,no ha tenido diferencias y eso no se le puede permitir a un profesional.
    En el futuro que puede aportar al juego del Baskonia pue syo lo pongo en fa,tanto por su edad,su estado fisico y encima va a venir sin descansar del Torneo de las Americas,por todo ello no me fio nada de nada del rol que va a tener en el equipo.
    No voy a ser de los que le voy a pitar pero si de los que no le van a aplaudir y deseando equivocarme en mis opiniones Gora Baskonia

    ResponderEliminar
  10. Tras leer el artículo y los comentarios estoy con Iñaki. No dudo de que deportivamente sea un buen fichaje, pero tras todas las tonterías que ha dicho... será difícil que la gente le perdone a las primeras de cambio, se lo va a tener que currar mucho...

    ResponderEliminar
  11. Para mi modetso entender es un pésimo fichaje tanto a nivel deportivo como para la paz del vestuario. Es "meter a la zorra en el gallinero" ya que ha quedado claramente demostrado el carácter insufrible de este personaje por lo que la relación con jugadores y el resto de estructuras del club no será nada buena. Y deportivamente será un lastre para el equipo (bastantes problemas físicos ha tenido este año en Madrid). Por lo que coincido en la opinión de Iñaki en que esta vez Querejeta se equivoca (y Dusko también).

    ResponderEliminar

Deja tu comentario