El martes 26 y después de un verano que podríamos calificar de “movidito”, por ser un poco generosos, el Baskonia hizo oficial el que será, al menos por ahora, el último fichaje que completará la plantilla para la temporada 2011 – 2012.
La incorporación de Richard Elmer Dorsey, “Joey” para los amigos, más que crear ilusión ha creado expectación.¿Y por qué digo esto?, porque todos los aficionados baskonistas esperábamos, al menos eso se comentaba entre los corrillos baloncestisticos, que el “nuevo” fuera un hombretón de más de 2.10, que impresionara tanto en la zona que los jugadores rivales se lo pensaran dos veces antes de pasar por sus dominios. Pues bien, hombretón hay (122 kilos de peso y 2,03 metros de altura), eso sí lo de los 2.10 parece que se ha quedado en “agua de borrajas”. Con este “armario ropero”, solo hay que ver la foto que encabeza este post, los rivales se lo pensarán dos veces antes de pasearse, como “Pedro por su casa”, por los dominios de esta potencia de la naturaleza. Porque esa es la palabra que mejor describe a este jugador, POTENCIA.
Pensando estos días sobre el por qué de esta incorporación, he llegado a dos conclusiones: La primera es que realmente su fichaje es una apuesta de futuro atendiendo a que el Baskonia ya tiene un pivot de 2.10, está lesionado pero lo tiene, y que cuando este se incorpore al equipo necesitará un complemento con otro estilo de juego. Y dos, que a la hora de contratar al nuevo integrante de la plantilla, se ha mirado más a lo que puede dar en el campo que a su talla.En ese aspecto y atendiendo a las características del center de Baltimore, creo que el staff técnico del equipo no va mal encaminado.
¿ Que mide poco más de 2 metros?, pues sí. A mí, y a quién no, también me hubiera gustado que fuera “largo” como un día sin pan y que tuviera unas medias de 20 puntos y 15 rebotes por partido. Pero, siendo realistas, ese tipo de jugadores no vienen al Baskonia y los que existen, que se pueden contar con los dedos de una mano, juegan en la NBA y cobran mucho. En los años de historia del equipo han pasado algunos jugadores de más de 7 pies y, aunque alguno se ha salvado, a la mayoría se le han sacado defectos como que no defendía, que tenía sangre de horchata, que era muy “grande” pero que no intimidaba lo suficiente, que tenía las manos de mantequilla.......por lo que realmente creo que ser más o menos alto no les da a muchos jugadores más que eso, altura. Por decir algunos nombres, el nuevo jugador baskonista mide dos centímetros menos que Mike Batiste (2.05), un pivot dominador en Europa, tres menos que Luis Scola (2.06), no hay que decir quién es el Argentino a nivel internacional y lo que dio a este equipo, y la misma estatura que Richard Hendrix (2.03), que demostró en Granada de lo que es capaz en la ahora llamada Liga Endesa y que el año pasado se merendó tanto a Batista (2.08) como a Barac (2.17). El jugador del Maccabi estuvo en la órbita del conjunto vasco este mismo verano, y creo que a nadie nos hubiera importado haberlo visto por Vitoria.
Pero centrémonos en este “angelito” al que, por lo menos yo, habrá que dar un voto de confianza hasta ver lo que nos puede aportar.
TRAYECTORIA
Dorsey nación hace 27 años en Baltimore (Maryland). Por describirlo de alguna manera, podríamos decir que es un ala-pívot enfundado en un cuerpo de pívot que es la posición donde más cómodo se encuentra.
Ya desde pequeño, debido a circunstancias como una familia desestructurada, su padre abandonó a su madre cuando él tenía dos años, y al hecho de vivir en uno de los barrios bajos más peligrosos de Baltimore, hizo que el joven Joey se tuviera que forjar un carácter duro y luchador para salir de la tónica continua de drogas y violencia que imperaba en la calle donde habitaba, haciendo del deporte, cosa que le honra, un vía de escape hacia una vida mejor.
Su madre, Charlene, tenía que hacer esfuerzos titánicos para sacar adelante al joven Richard y a su hermana y sufría día sí y día también la inquietud lógica de que su hijo se metiera en peleas o acabara atrapado por una de tantas pandillas juveniles, que existían a lo largo y ancho de su “manzana”. Pero Joey, un hombre forjado a sí mismo, tenía claro que quería triunfar en el mundo del baloncesto y llegar a jugar algún día en la mejor liga del mundo, y se puso manos a la obra.
Comenzó por matricularse en el Frederick Douglas Institute y enrolarse en su equipo de baloncesto, al que llevó en su último año a terminar con una marca de 28 victorias y ninguna derrota, lo que hizo que la universidad de Menphis se fijara en él y lo reclutara para los Tigers.
LA UNIVERSIDAD,”GOLIAT” Y SU “AMIGO” GREG
En su primera temporada todo indicaba que Dorsey llegaría lejos. Después de hacer unas medias de 6.9 puntos y 7.5 rebotes por partido, fue incluido dentro del mejor quinteto de novatos de la conferencia USA , carácter y defensa eran sus cualidades y con el cuerpo que tenía dominaba la pintura con solvencia.
Pero lo que no se imaginaba Joey, es que esa personalidad le acabaría pasando factura en su segundo año universitario. Proliferaban las muestras de indisciplina y los escándalos extradeportivos donde se le implicó varias veces en peleas callejeras, y quizás llevado por su ego y embriagado por el éxito, el ahora pívot baskonista habló más de la cuenta en un momento en el que hubiera estado mejor calladito.
En el 2007, y con unas estadísticas de 8.5 puntos y 9.4 rebotes, ayudó a su universidad a llegar a la final regional de la NCAA contra los Ohio State Buckeyes, donde jugaba un tal Greg Oden. Y ahí fue donde le perdió la boca. El día antes del partido, y buscando calentar a la estrella del equipo de Ohio, Dorsey se desmarcó con unas declaraciones que en cierto modo marcarían su camino. “ Es el jugador mas sobrevalorado como hombre grande”, “Cogeré 20 rebotes en el partido” o “Yo soy Goliat y Oden es un pequeño hombre” fueron algunas de las perlas que salieron de su boca de piñón. El resultado, su equipo fue derrotado por 92-76, el que sería número uno del draf de ese año se fue hasta los 17 puntos y 9 rebotes y el de Baltimore solo fue capaz de coger 4 rechaces y ni siquiera pudo tirar a canasta. Una buena cura de humildad para el “Tiger”, con la que seguramente ha soñado más de una vez.
Escarmentado por el episodio que había protagonizado, o simplemente porque la edad también es un grado, en su tercer y último año, Dorsey se centró más en su juego. Gracias a ello fue elegido para el mejor quinteto defensivo y en el mejor equipo de la conferencia USA y fue nombrado mejor Defensor del Año por segunda vez consecutiva. Sus promedios ese año, 6.9 puntos y 9.5 rebotes.
UN TROTAMUNDOS DE LA NBA
En el verano del 2008 Dorsey fue elegido en la 33ª posición del draft por los Portland Trail Blazers, aunque fue utilizado como moneda de cambio y fue traspasado inmediatamente a los Houston Rockets por la elección 25 de ese año, Nicolas Batum.
En el equipo texano no acabó de encajar y, después de jugar 3 partidos, se fue “cedido” a los Rio Grande Valley Vipers de la D-League. Aquí fue donde hizo sus mejores números promediando 14.9 puntos y 13.2 rebotes por encuentro.
Otro traspaso al año siguiente a los Sacramento Kings, donde fue “cortado” en Marzo por su carácter “difícil” siendo fichado seguidamente por los Toronto Raptors de Jose Manuel Calderón. Allí ha sido capaz de convertirse en un especialista defensivo y termina la trayectoria de este jugador por la NBA, antes de fichar el pasado martes por el Caja Laboral Baskonia.
MI OPINIÓN
Para dar mi humilde opinión tendría que empezar por decir que no nos encontramos ante un portento ofensivo, sino ante un hombre netamente defensivo. Siempre, en toda su carrera, tanto en la NCAA como en la NBA, ha promediado más rebotes que puntos. Eso es lo que se debemos esperar de este muchachote que mide casi lo mismo de alto que de ancho. Pedirle que meta 15 tantos por partido sería una temeridad, al menos en un principio, pero sí que se le puede y debe exigir que haga de la zona su fortín.
Promedia casi los mismo rebotes ofensivos que defensivos, gracias a su colocación cerca del aro y a una potencia de salto impresionante, que le permite coger sus propios rechaces y meter canastas en segundas opciones. Un complemento perfecto para barrer todos los balones que no lleguen a entrar tras tiro de los hombres exteriores y que permitirá en más de una vez que el equipo salga rápido al contraataque.
En defensa no se amedranta ante nadie, sin importarle si el pívot contrario le saca una cabeza o dos, aunque le veo el mismo problema que puede tener Kévin Séraphin, que a la hora de utilizar su cuerpo con el que busca constantemente el contacto con el contrario, no mida bien su fuerza y se cargue de faltas rápidamente ya que en los baremos arbitrales, en ese aspecto, entre la NBA y la liga española no son los mismos.
En ataque poco que decir, coge bien la posición a la hora de recibir y sus puntos normalmente vienen de segundas opciones o tras un buen pase o asistencia de sus compañeros, que no duda en culminar la mayoría de las veces con un mate espectacular lleno de fuerza.
En definitiva, creo que es un buen jugador que lo puede hacer muy bien tanto en la liga Endesa como en Euroliga y que suple su falta de altura con su trabajo, su carácter y su explosividad. Por lo tanto, no empecemos a juzgar si mide mucho o poco y veámosle jugar y hablar en la cancha, ya que visto lo visto parece que hacerlo ante un micrófono no se le da muy bien que digamos.
Aquí os dejo con sus estadísticas de su último año en la NBA, que no son para tirar cohetes, y con un video que demuestra de qué pasta esta hecho este “angelito”.
Temporada 2010-2011 con Toronto Raptors
Partidos : 43
Minutos por partido : 12.1
Puntos por partido : 3.1
Máxima anotación en un partido : 13 contra Boston Celtics
Rebotes Ofensivos p/p : 1.8
Rebotes Defensivos p/p : 2.6
Total Rebotes p/p : 4.4
Mayor número de rebotes en un partido : 20 contra Milwaukee Bucks
Porcentaje de TL : 47.7%
Porcentaje de T2 : 52.5%
Porcentaje de T3 : No ha tirado de 3 puntos
Pérdidas p/p : 0.9
Mayor número de pérdidas en un partido : 4 contra Houston y Dallas
Recuperaciones por partido : 0.6
Mayor número de recuperaciones en un partido : 4 contra Miami Heats
Tapones p/p : 0.4
Mayor número de tapones en un partido : 3 contra Houston Rockets
PALMARÉS INDIVIDUAL
- Integrante del equipo ideal de jugadores de primer año de la Conferencia USA en la 2004-2005
- Integrante del mejor equipo del año de la Conferencia USA en 2006
- Jugador de la semana de la Conferencia USA del 29 de Enero al 4 de Febrero del 2007
- Integrante del mejor equipo del torneo de la Conferencia USA en el 2007
- Integrante del equipo ideal All-Conference de la temporada 2006-2007
- Integrante del mejor equipo defensivo de la Conferencia USA en la temporada 2006-2007
- Elegido mejor jugador defensivo del año en la temporada 2006-2007